22 feb 2009

Hans Sbotka

Por Mikelatz2 

"Hier starben am 18.4.37
den Flegertod(?)
für ein freies Spanien
Hans Sobotka
Otto Hofmeister
Frederich Müller"

 "Aqui murieron el 18/4/37
los aviadores (?)
por una España libre
Hans Sobofka
Otto Hofmeister
Frederich Muller"



En relación con la lápida de Hans Sobotka y tripulación, he encontrado algunas en Internet: 

www.sigloxxieditores.com/pdf/1183.pdf


“El domingo 18 de abril el tercer ataque aéreo del día sobre Bilbao sacó a Steer del hotel Torrontegui para ver qué pasaba. Cuatro cazas rusos perseguían a tres Dornier 17, los nuevos bombarderos rápidos nazis, llamados «lápices voladores».

.- «De pronto, por detrás del monte de Begoña, frente a mí, cayó como una exhalación una cortina de bombas. Un relámpago, un trueno, otro trueno, otro relámpago, un largo trueno y humo».Uno de los bombarderos cayó abatido, y Steer salió a Galdakano a ver dónde. El piloto, un alemán de veintisiete años, Hans Sobotka, estaba medio calcinado y aún tenía los brazos en alto para cubrirse la cara, su último gesto antes de estrellarse en la ladera de la montaña.

 Los otros dos alemanes habían saltado del Dornier, pero no les dio tiempo a abrir el paracaídas y murieron en el impacto al caer al río Nervión. Uno de los cadáveres se salía de lo normal. Cejas depiladas, labios pintados y largas y cuidadas uñas, manos blancas y finas… Todo parecía indicar que los alemanes ahora empleaban también a mujeres como pilotos de guerra. Pero los médicos de la sanidad militar de Bilbao eran hombres de mundo, desvistieron el cuerpo y lo exploraron: axilas depiladas y ropa interior de seda rosa; pero, anatómicamente, era el cadáver de un hombre. La ropa interior estuvo expuesta en el Ministerio de Defensa vasco, y los médicos lo apuntaron en sus libros de casos como «uno de los incidentes más chocantes de la guerra civil».Este ataque de tres minutos había dejado 67 muertos y 110 heridos en el cerco de destrucción dibujado sobre el casco antiguo de Bilbao. Las bombas derribaron bloques de viviendas baratas, y «penetraron en aseos subterráneos, túneles ferroviarios y refugios que el Ministerio de Defensa Pasiva había calificado de seguros». Un refugio antiaéreo que había debajo de una fábrica de caucho y zapatos se incendió. Los bomberos combatieron el fuego durante cuatro horas antes de poder acceder al interior excavando.Trabajaron la noche entera; pero todos estaban muertos, aplastados, asfixiados, ahogados. Sus cuerpos destrozados iban saliendo despacio. Primero un niño pequeño, de unos cinco años; luego un joven, luego una mujer embarazada. Una familia entera del pasado y del futuro aniquilados por una bomba. Tenían el pelo húmedo y enredado sobre el magullado rostro (…)Intentaron hacerle la respiración artificial a la mujer, por qué, no lo sé; llevaba mucho rato muerta.

 http://usmbooks.com/condor_legion_jew.htm



Página en ingles, donde se cuenta la extensa problemática burocrática que se creo en Alemania, para que los padres de Hans Sobotka, visitaran la tumba de su condecorado hijo en el cementerio de Berlín. El problema es que el padre era judío.... en fin. Después de un caos administrativo, al final el padre pudo visitar la tumba de su hijo.

 http://www.ceseden.es/Monografias/MG%2039.htm


Una monografía que aporta bastantes datos sobre la aviación en la guerra civil.En relación con las otras lápidas de la legión cóndor que tenemos en el foro: August Wilmsen:

http://usuarios.lycos.es/mrvalverde/fi1712.htm


De todas formas alguno que tenga el libro “Legion Condor” de Raula Arias Ramos seguro que aporta mas información, sobre todas las lápidas. Así, que el que tenga el libro que nos ilumine.....

0 comentarios:

Publicar un comentario